GARRY FABIAN MILLER
Nacido en 1957 en Bristol, Inglaterra, desde muy pequeño se interesó por la fotografía, y así se crió, aprendiendo de los pasos de su padre que era fotógrafo comercial. Tenía bastante éxito en cuanto a la fotografía de paisajes pero contra todo pronóstico, en 1984 decidió dejar atrás la cámara y seguir los pasos de los inventores de la fotografía, empezando a trabajar sin cámara en su cuarto oscuro. Al hacer brillar la luz a través de recipientes de vidrio de colores, sobre formas de papel cortado u objetos transparentes como hojas y flores, Fabian Miller crea formas que se graban directamente en papel fotográfico, creando así una imagen única e irrepetible que debido a la elaboración que supone sería muy valorada. Tras la producción de cada imagen Miller estudiaba la forma, el color y el detalle de la imagen y determinaba si la imagen era válida o no. He aquí algunas pruebas de sus trabajos.
Esta imagen titulada como "Respirando el bosque de hayas, Patria, Dartmoor, Veinticuatro días de luz solar" nos hace ver el trabajo de Miller durante 24 días en primavera escogiendo diferentes hojas con diferentes tonalidades para crear un cuadro único, esta obra representa su regreso a la naturaleza después de un período explorando abstracciones en luz y color. Cada fila vertical de nueve hojas representa un día de recolección e impresión. Su cuidadosa disposición muestra el efecto gradual de la clorofila entrando en la hoja para volverla verde, ofreciendo una comparación entre este proceso y la fotografía, los cuales se basan en el poder transformador de la luz. Este trabajo es de 2004. Los elementos utilizados han sido las hojas, el papel fotográfico y la luz que permite que se realice el trabajo. El proceso utilizado es el de blanqueo con tinte de plata.
La siguiente imagen se titula Lágrima, es una fotografía en color con un solo marco de una hoja de color naranja en medio de un marco blanco. La realizó en 1988, dando con esta sus primeros pasos de la fotografía sin cámara. Se han utilizado en este caso los mismos elementos que en la anterior, una hoja, papel fotográfico y el msimo método, el de blaanqueo con tinte de plata.
Como última imagen tenemos la siguiente que son nueve impresiones de destrucción de tintes, en mosaico para formar una imagen. La imagen se forma por un gran círculo rojo compuesto por puntos de varios tamaños sobre un fondo negro. En el centro hay un segundo círculo más pequeño, con un punto central de color rojo brillante. Se puede ver una cuadrícula de nueve cuadrados, que indican las nueve fotografías que componen esta imagen. él título de la obra es "Exposición (cinco horas de luz) 1 de julio de 2005" que ya nos adelanta la fecha de su creación. En esta imagen la técnica utilizada es diferente a las anteriores, se utiliza la técnica de destrucción de tintes para conformar la imagen mediante nueve impresiones.
Como conclusión final, destacar el trabajo del británico, que tiene todo su mérito pues no es fácil conseguir tanta perfección en sus trabajos con la dificultad que supone estas técnicas sin foto.
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