COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA I
En este trabajo voy a hablar sobre la composición fotográfica, y dentro del mundo de la fotografía los distintos modos y perspectivas que una foto puede tener, para ello vamos a ver ejemplos de grande fotógrafos y fotógrafas que marcaron una gran etapa
Esta imagen tomada por Margaret Bourke White, fue tomada en el año 1950 a una torre de cableado eléctrico donde se puede apreciar una perspectiva lineal bastante visible y muy placentera visualmente.
Trazando unas diagonales al centro de la imagen podemos observar que la foto no está perfectamente centrada, pero da la sensación de estarlo. En este caso la perspectiva lineal resalta por la formas geométricas iguales que se encuentran iguales en cada lado, y que poco a poco van disminuyendo cuanto más cerca se encuentran del centro. Esta imagen transmite profundidad y una paz que viene dada por el orden geométrico que nos transmite un placer visual.
En la siguiente imagen tenemos como artista a Imogen Cunningham, otra mujer, que decidió centrar sus obras en fotografiar a personas por la calle retratos pero sencillos sin ningún tipo de extravagancia y también destaca su fotografía floral, pero yo he elegido un retrato.
Tomada en 1932, esta fotografía muestra una sencilla vista de un hombre con al parecer vestuario modesto, pero con una mirada al aire profunda.
Como podemos observar, la imagen se centra en el hombre que con un ligero movimiento en el cuello, vemos como se cumple la ley de la mirada, en la que sus ojos, aunque poco iluminados o protagonistas, por la época, enfocan la vista hacia una esquina superior izquierda de la foto en la que se pierde su mirada, que mezcla emociones de paz, tranquilidad y desasosiego con gran valor sentimental.
Para la siguiente imagen he escogido a Elliot Erwitt como fotógrafo, que destaca por su gran álbum de fotos icónicas que reconoceríamos sin dudarlo.
He elegido esta foto para representar la ley del horizonte, fue tomada en 1961 en Brasilia a un terreno en el campo con edificios detrás que le dan profundidad a la imagen
La siguiente foto, de Henri Cartier-Bresson, fotógrafo francés que hizo una gran fotografía callejera y le he elegido a él para representar la fotografía de líneas
Vemos por las líneas trazadas, que se cumple la ley del horizonte, pues dos tercios de la imagen corresponden al suelo y el tercio superior enfoca al cielo. Quiere destacar los edificios que sobresalen tras un montículo en el campo y lo hace de manera brillante, a parte se observa un perro en el centro de la imagen que le da cierta informalidad. Lo que quiere transmitir es el contraste del campo con la ciudad y la revolución industrial que a mediados del siglo XX era muy notable.
Para representar la regla de los tercios, he escogido otra foto de Elliot Erwitt que representa muy bien esta regla.
Fue tomada en 1955 en California a una pareja que representa su imagen en un retrovisor, y hace llamativa la foto pues resalta con el paisaje
En las líneas podemos ver que encaja con la cuadrícula haciendo de ella una imagen visualmente bonita y atractiva. Transmite felicidad pues representa el amor y también tranquilidad que aporta el paisaje del fondo.
Diane Arbus es la siguiente fotógrafa que he escogido y se especializó en la fotografía a personajes del circo y gente del espectáculo del siglo XX
Tenemos esta foto de unas gemelas tomada en 1959, actuaban en un circo para entretener a los espectadores y las he elegido para representar la simetría axial, pues aunque no sean perfectamente simétricas, metafóricamente son simétricas pues son gemelas.
Como podemos ver al ir iguales vestidas las hace ser totalmente iguales, excepto el peinado y la sonrisa que es eso en lo que cambian. Transmiten una imagen oscura del siglo XX pues el aprovechamiento de niñas tan pequeñas para hacer espectáculo era algo normal en la época que ahora sería impensable y es algo tenebroso.
esta foto tomada sobre unas escaleras de la calle nos aporta diferentes perspectivas, fue tomada en las calles del París de 1932, que escondía pobreza entre sus calles.
Como se puede ver, hay una cierta geometría lineal en la barandilla de las escaleras y en los propios escalones que bajan en curva y junto a la foto en movimiento por el paso de una bicicleta dan una buena impresión al espectador. Transmite frenetismo a la par que incertidumbre ya que la perspectiva no muestra las escaleras completas.
Voy a hablar de las fotos que hice para este trabajo.
Para la regla de los tercios fotografié una canasta que está en el parque de los pinos y me pareció que encajaba con el trabajo.
Como se puede ver en el dibujo coincide con la regla de los tercios y queda una imagen muy bonita, que junto con el cielo en el atardecer y el amarillo de la farola es bonita estéticamente.
Vemos como las líneas pasan por la canasta y queda en la esquina superior derecha, el iso y los detalles fotográficos están incluidos en la fotografía pues es la información directa de la foto. A mi parecer produce una sensación de paz y tranquilidad
La siguiente imagen se corresponde con el apartado de la ley del horizonte, que aproveché para tomarla cuando con mi abuelo paramos en un pueblo viniendo para Madrid y aproveché para sacar esa bonita foto del horizonte.
Podemos observar como coincide el cielo con la ley del horizonte en la cual el cielo tiene que corresponderse con un tercio superior de la imagen. como en la imagen anterior, los detalles técnicos aparecen en la siguiente foto.
Vemos en detalle la foto que me transmite una paz y tranquilidad, pues al estar con mi abuelo me recuerda a momentos felices y tranquilos.
Para la ley de la mirada escogí a un amigo mío para sacarle una foto con poca luz para que destacasen las sombras frente a las luces.
Vemos como se cumple que la mirada se dirige hacia una esquina superior que nos provoca cierta incertidumbre, pero una mirada tranquila y serena.
Con los detalles fotográficos, concluimos con que la mirada se pierde en el vacío del plano que no alcanza a ver la perspectiva a la que se refieren los ojos.
Comentarios
Publicar un comentario