COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA II

 1. LLENAR EL ENCUADRE

En primer lugar, voy a escoger a la fotógrafa Imogen Cunnighan que es una de las más destacadas en la fotografía de plantas y seres vivos, pues transmite una belleza y clase muy elegantes para la época de la fotografía, que se desarrolló a principios del siglo XX. 

Esta imagen tomada en 1923 fue una de las muchas que Imogen publica a lo largo de su vida, relacionada con las plantas  y la botánica, como bien vemos se cumple la regla de llenar el encuadre pues la flor ocupa toda la imagen con los pétalos, y es el pistilo, el que se lleva el protagonismo de la foto situándose en el centro.

 Por mi parte, he escogido la siguiente imagen.

He intentado tomar otras fotos que se ajusten a la regla compositiva, pero he pensado que esta foto pese a no haberla hecho para este trabajo sino que ya la tenía, podría encajar, pues toda la pantalla está ocupada por el mar, en tonos verdosos, más claros cuanto más cerca de la superficie está y ligeramente más azules cuanto más se aleja. En el fondo podemos ver a bañistas pero lo destacable de la foto es el corte horizontal paralelo al lado mayor de la imagen que describe una pequeña ola que rompe en la orilla. Esta imagen me transmite paz pues se contempla el mar tal y como es.

2. MARCO NATURAL

Para desarrollar este género fotográfico, el fotógrafo que he elegido ha sido Robert Doisneau, que nacido en 1912, le tocó experimentar la parte más cruda del ser humano, reflejándose en las dos guerras mundiales, y él quiso fotografiar a la sociedad del momento, pero en su lado más alegre y alejado de la realidad.

En esta imagen tomada en 1941, ya bien entrada la II Guerra Mundial, el autor quiere reflejar la situación en un hogar de la sociedad del siglo XX y lo encuentra de una manera exitosa en esta fotografía, donde aparece en ella un marco de una ventana, de la cual en el interior podemos ver como una anciana riega sus macetas apoyadas en el poyete de la ventana, mientras un hombre aparentemente más joven se informa de las noticias de la actualidad. La imagen presenta una reflexión en la que nos hace pensar sobre el comportamiento y costumbres de las personas durante el conflicto internacional. La señora parece que evade o huye del tema mientras riega las macetas, en cambio el hombre se informa de los desastres en el mundo.

La foto que he escogido para este tema es la siguiente.

En esta imagen tomada en la terraza de mi casa, se puede observar como la estructura metálica hace como de vía para llevar nuestra mirada hacia los edificios de enfrente que paralelos entre sí aparecen como la principal objeción de la imagen.

3. EL NÚMERO 3

Este número, famoso por sus propiedades fotográficas, que por algún motivo hacen que la fotografía quede con mayor dinamismo y vivacidad, ha sido masivamente utilizado por los fotógrafos a lo largo de la historia, como es el caso de Michael Kenna, que se caracterizó por la fotografía de paisajes y estructuras en blanco y negro.

Esta imagen tomada en 1960, en la que destacan 3 torres de una central nuclear, donde se ve que de ellas sale el humo y da la sensación de que la fábrica funciona a todo gas, pues es así que para esa época tras la etapa de posguerra la industria comienza a crecer y las centrales nucleares tienen que producir mucha energía para abastecer los diferentes avances tecnológicos. En la foto existe una superposición de planos que da sensación de profundidad y amplitud.
 
Yo he elegido como imagen la siguiente: 

 Elijo esta imagen ya que me parece un contexto gracioso con mis amigos en el que somos tres los protagonistas de la foto que por la situación en triángulo a la hora de hacer la foto aporta una mayor belleza a la imagen. Es un significado puramente lúdico sin ningún ánimo de ofender a nadie sino de pasarlo bien.



4.  EL RITMO

Para este tipo de fotografía he escogido a la fotógrafa Margaret Bourke White ya que especializada en fotografía de guerra tuvo mucho éxito, aunque también destacó como fotógrafa de su ciudad natal Nueva York, y es durante la época de la revolución moderna e industrial donde destaca y de la cual he elegido la siguiente fotografía.

Fue tomada en 1927 años previos a la crisis del crack del 29 en EEUU. Como bien vemos, se nos muestra una imagen de lo que parecen unas cabezas de molinos de viento apiladas que dan una sensación de profundidad y de infinito en la imagen ya que se pierden al final del encuadre sin saber realmente donde finaliza. Refleja el espíritu industrial y el auge que tuvo este sector a principios del siglo XX.


Por mi parte he elegido esta imagen, que tras las vacaciones de semana santa aproveché para hacer en la costa levantina. Como bien podemos observar, la imagen sigue un patrón a la derecha, el cual lo marcan las palmeras, situadas todas a la misma distancia entre sí y más o menos la misma altura, marcan un ritmo constante que se pierde para dejar espacio al cielo y al paisaje del ocaso.



5.  EL COLOR

Para este género he decidido elegir la foto del pionero de la fotografía a color en el siglo XX, Saul Leiter que se hizo famoso por sus fotografías urbanas y geométricas de la ciudad y de las situaciones cotidianas. Por eso he decidido no salirme de su zona de confort y elegir una foto que represente lo anteriormente dicho.

Esta foto tomada en los años 50 en Nueva York representa en una sola imagen el estilo de Leiter, un encuadre recto y perfectamente equilibrado con la persona en el centro de la imagen, aportando un ambiente urbano, lo cual podría pasar cualquier día en la ciudad, y atrás, ese color que destaca de la obra de Leiter, y que aporta una visión viva a la fotografía que transmite una paz y una cotidianeidad que pocas veces había sido vista antes. Sin duda es una revolución en sus tiempos.


En mi caso he escogido esta imagen tomada por mi mismo al cielo en el momento del alba, cuando podemos distinguir tres colores que se sobreponen en la fotografía, un azul en la parte superior de la imagen, que representa los últimos tonos de oscuridad y colores fríos de la noche, pues con colores cálidos como el amarillo y el naranja se anuncia la llegada del día y por consiguiente el amanecer. Esta imagen me transmite una paz pues se funden los colores en un difuminado muy bonito.

6. EL ELEMENTO HUMANO
 Voy a hablar de Deniss stock, el cual empezó a una edad tardía en la fotografía pero que no por ello tuvo poco éxito, sino todo lo contrario, tras rodearse de la gente necesaria, se juntó con algunos de los más relevantes actores de Hollywood del momento y su vida entre Nueva York y Los Ángeles estaba dividida. La siguiente imagen es en Nueva York

Tomada en 1955, hace una buena representación del ser humano entre el caos. Entre toda la lluvia que cae sobre la ciudad, el ser humano sigue adelante sin importar lo que ocurra, y con el hombre de abrigo negro y cigarro en boca se representa esta idea. Se deja al hombre como protagonista de la imagen recalcando su valor humano dentro de un fondo alicaído.
 

 Yo he elegido esta foto porque aunque a primera vista no parece tener un elemento humano resaltante sí quiero destacarlo de otra manera. Vemos como el contexto de la imagen es una foto a la naturaleza en la que aparece una pequeña caseta en el medio de un prado, para mí esa caseta es la presencia del ser humano en lugares aislados del mundo y que ayudan a evadirse, por eso la caseta destaca como una construcción que naturalmente no existiría y que el ser humano ha construido.

7. EL FONDO 
Para hablar de las fotografías de fondo no hay quién mejor que el fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto, que destaca sobre todas sus obras 'Seascapes', la cual contiene fotografías del mar y el horizonte, repartidos en un 50/50 en la imagen o a veces cumpliendo la regla de los 3 tercios.

Como observamos esta fotografía tomada en las costas niponas en 1970, el fotógrafo quiere dar protagonismo al mar, por eso más de la mitad del encuadre está cubierto por el mar. Sugimoto quiere transmitir la paz y calma que el mar expresa, y él lo capta con este tipo de fotografías que siguiendo el mismo patrón expresan lo mismo.

Yo en cambio, he optado por la opción contraria a Hiroshi, la montaña, y tras sentarme a ver estas preciosas vistas tuve tiempo para sacar una foto como esta en la que se observa desde una distancia muy corta las piedras, un poco más lejos las faldas del monte y al fondo en el centro de la imagen cruzando en horizontal se observan los Pirineos, que aparecen en medio de dos nubes que dejan un hueco para verlos. Indirectamente son los protagonistas de la imagen, que se sitúa en el fondo de la misma 















Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 18: creación de un corto

CREACIÓN DE UNA CIANOTIPIA

FOTOGRAFÍA TIPO LIGHTPAINTING